compartir información con diferentes grupos de interés e
interactuar con ellos.
2. KAHOOT: una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.
3. CHAT: Término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización.
El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.
4. PREZI: Es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube. La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D
5. email: correo electrónico que permite enviar y recibir un variado tipo de información. permite interactuar de manera particular, individual y comercial. Es bastante común encontrar correos personales e institucionales.
6. CLASSROOM: Classroom es un servicio gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google. Gracias a esta aplicación, profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente, ya sea dentro o fuera del centro. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado de manera sencilla.
Classroom ofrece numerosas ventajas, entre ellas:
• Configuración sencilla: los profesores pueden añadir a los alumnos directamente o proporcionarles un código para que se apunten ellos mismos. Se configura en cuestión de minutos.
• Ahorra tiempo: con un proceso sencillo y sin necesidad de documentos en papel, los profesores pueden crear, revisar y evaluar las tareas con rapidez desde un lugar centralizado.
• Mejora la organización: los alumnos pueden ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase (como documentos, fotos o vídeos) se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
• Facilita la comunicación: los profesores pueden usar Classroom para enviar anuncios e iniciar debates inmediatamente. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y responder a las preguntas del tablón de anuncios.
• Asequible y seguro: al igual que el resto de los servicios de G Suite for Education, Classroom no contiene anuncios, no utiliza jamás tu contenido ni los datos de los alumnos para fines publicitarios y se ofrece de forma gratuita.
7. REDES SOCIALES:Es un término originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero también peligrosa.
En julio de 2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España. Esta red social se comenzó a usar como una plataforma para conectar a estudiantes entre sí. Además superó a MySpace en cuanto a visitantes mensuales únicos. En enero de 2008, Facebook contaba con más de 2.167 usuarios activos.
En el año 2010 aparecieron algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.
8. EDMODO: Red global de educación, Surgio en 2008 y fue creada por Jeff OHara. que ayuda a conectar todos los estudiantes con las persona y los recursos que necesitan para alcanzar su maximo potencial. Edmodo c2018
es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior .
Edmodo está apoyado por Index Ventures, Benchmark, Greylock Partners, Learn Capital, New Enterprise Associates, Union Square Ventures, Glynn Capital Management, Tenaya Capital, SingTel Innov8 y KDDI.
En marzo del 2018, Noodle nombró a Edmodo como una de las 32 plataformas educativas en línea más innovadoras. A la hora de registrarse se crea una cuenta donde la persona debe identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno. No exige instalación ni configuración local en el equipo ya que todo está basado en una aplicación en la red
9. WIKI: Sitio colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. permite conservar un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la pagina. Cuando alguien edita una pagina WIKI, sus cambios aparecen inmediatamente en la web. WIKI- WIKI en Hawaiano significa rápido y esta es una de sus ideas principales.
Los WIKIS pueden ser de varios tipos, privados, protegidos y públicos. Todos funcionan igual, pero la diferencia es quien puede acceder a sus contenidos. La diferencia entre un WIKI y un BLog, es que el primero es colaborativo y el segundo es individual o personal.
En la actualidad su popularidad esta más enfocada a los WIKIS educativos y el ejemplo idóneo de esta situación resulta ser WIKIPEDIA.
Por lo explicado, las wikis son una muy buena opción pedagógica para realizar actividades educativas, ya que como explica Mariana Maggio, se pueden generar propuestas que los alumnos puedan integrar en las wikis a partir de la reconstrucción de las mismas en un sentido didáctico. En la actualidad los documentos Web, como lo es el ejemplo de las wikis, crean tendencias y cuando éstas configuran los usos de los niños y los jóvenes, es importante que los educadores las reconozcan y se preocupen por entenderlas a partir de su exploración.
10. WEEBLY: Es una plataforma online dedicada a la creación de páginas web. Tiene un servicio gratuito y de pago según la necesidad del usuario. Fue creada en 2006, en San Francisco (California), por David Rusenko, Chris Fanini y Dan Veltri.
Usa un estilo de formato Widget, dejando que los usuarios creen páginas con pocos pasos. El usuario arrastra y suelta distintos elementos web (como imágenes, texto, etcétera) en la página. Weebly actualmente compite con sitios como Ecoweb, Webnode, Jimdo, Webs, uCoz, Wix y otras páginas de creación de webs genéricas o especializadas en sectores concretos.
11. VOKI: Es una aplicación gratuita que te permite crear personajes virtuales llamados también AVATARS. Te ofrece una serie de categorías entre las que puedes escoger. Además cada personaje cuenta con una gama de alternativas para modificar aspectos como su vestuario, cabello, accesorios, etc. Voki te permite ingresar texto o también puedes grabar un dialogo para que tu personaje lo reproduzca. También puedes modificar el escenario en el que tu Avatar interactua.
11. VOKI: Es una aplicación gratuita que te permite crear personajes virtuales llamados también AVATARS. Te ofrece una serie de categorías entre las que puedes escoger. Además cada personaje cuenta con una gama de alternativas para modificar aspectos como su vestuario, cabello, accesorios, etc. Voki te permite ingresar texto o también puedes grabar un dialogo para que tu personaje lo reproduzca. También puedes modificar el escenario en el que tu Avatar interactua.
Ventajas que te ofrece Voki:
1. Potencia la creatividad y la imaginación al crear un personaje y su rol.
2. Favorece la incorporación de las TIC en el aula y el desarrollo de la competencia digital.
3. Permite trabajar las competencias lingüísticas del alumnado.
4. Aporta una manera diferente y divertida de exponer un contenido.
5. Permite asumir distintos roles y tomar decisiones teniendo en cuenta diferentes perspectivas.
6. Presenta el contenido a través de varios canales, como el visual o el auditivo, llegando más fácilmente al alumnado
.
12. QUIZLET: Se puede definir como una guía de estudio interactiva que le permite a los estudiantes mantener el contenido de una clase. Para ello sera necesario crear o estructurar una serie de fichas, en cada una de ellas debes incorporar términos y definiciones. Del lado izquierdo debes colocar los términos y del derecho las definiciones. Al momento de crear las fichas debes seleccionar el nombre del idioma en el que quieres trabajar
Tiene diferentes modalidades de aplicación.:
- Fichas: al darle click a la ficha se voltea y aparece una definición
- Aprender
- Escribir
- Ortografía: dicta el termino y uno lo escribe
- Probar
- Combinar
- Gravedad: Es prácticamente una especie de juego en donde las figuras caen en forma de asteroides y la persona debe escribir el nombre.
- Live: los estudiantes son aleatoriamente dividido en grupos. Todos tienen la misma pregunta pero solo una tiene la respuesta correcta.
Se puede crear por medio de una cuenta nueva o se puede vincular con Google o Gmail
Se puede utilizar como introducción de la clase para una prueba diagnostica
Puede servir para verificar la comprensión de un tema desarrollado
Estimula la participación en clase competitivamente
Fortalece el aprendizaje colaborativo.
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