LA UNESCO
Y LAS TICS
La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las
diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la
educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de
los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la
integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
La Organización examina el mundo en busca de ejemplos
exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas
primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o
centros de formación profesional – con miras a elaborar políticas y
directrices.
Mediante actividades de fomento de la
capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias
internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la
educación después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante
Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes
interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.
Las competencias digitales son esenciales para el
empleo y la inclusión social
¿Sabía usted que el 95% de la
población mundial vive en una región con una cobertura de red móvil de, al
menos, 2G? El rápido incremento del acceso y de la conectividad a Internet ha
abierto el camino al desarrollo de una economía digital a lo largo de todo el
mundo. No obstante, existen grandes desigualdades que son la consecuencia de la
falta de competencias digitales tanto en los países en vías de desarrollo como
en los países desarrollados.
Entre los días 26 y 30 de marzo de 2018, la Semana
del aprendizaje móvil, evento emblemático de la labor de la UNESCO sobre el uso
de las TIC en la educación, examinará las diferentes formas de competencias
necesarias para las economías y sociedades conectadas de hoy, haciendo hincapié
en las capacidades y competencias digitales. De hecho, esta Semana hará énfasis
en los desafíos y las estrategias sobre las posibilidades con miras a
desarrollar competencias para todos
¿Qué abarcan las competencias
digitales?
Las competencias digitales se definen como un espectro de
competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las
aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y
llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e
intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución
a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la
vida, el trabajo y las actividades sociales en general.
En general, se considera que las competencias digitales
básicas, o sea, las competencias funcionales fundamentales para el uso
elemental de los dispositivos digitales y las aplicaciones en línea, al igual
que las competencias convencionales de la lectura, la escritura y el cálculo,
son parte esencial de la nueva gama de competencias en alfabetización durante
la era digital.
En una fase más avanzada, las competencias digitales en un
nivel avanzado permiten que los usuarios saquen provecho de las tecnologías
digitales de manera útil y transformacional, por ejemplo, en las profesiones
vinculadas con las TIC. Algunos avances digitales de mayor importancia como la
inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el análisis “Big
Data” (de grandes datos), modifican las competencias necesarias, algo que
repercute en el reforzamiento de las capacidades y el desarrollo de éstas con
miras a alcanzar la economía digital del siglo XXI.
Para lograr que las personas progresen en una economía y
sociedad conectadas, las competencias digitales deben ir también a la par de
las capacidades sólidas en lectoescritura y cálculo, de un pensamiento crítico
e innovador, de las soluciones a los problemas complejos, la capacidad de
colaborar y las capacidades socioemocionales.
LA UNESCO
Y LAS TICS
La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las
diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la
educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de
los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la
integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
La Organización examina el mundo en busca de ejemplos
exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas
primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o
centros de formación profesional – con miras a elaborar políticas y
directrices.
Mediante actividades de fomento de la
capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias
internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la
educación después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante
Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes
interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.
Las competencias digitales son esenciales para el
empleo y la inclusión social
¿Sabía usted que el 95% de la
población mundial vive en una región con una cobertura de red móvil de, al
menos, 2G? El rápido incremento del acceso y de la conectividad a Internet ha
abierto el camino al desarrollo de una economía digital a lo largo de todo el
mundo. No obstante, existen grandes desigualdades que son la consecuencia de la
falta de competencias digitales tanto en los países en vías de desarrollo como
en los países desarrollados.
Entre los días 26 y 30 de marzo de 2018, la Semana
del aprendizaje móvil, evento emblemático de la labor de la UNESCO sobre el uso
de las TIC en la educación, examinará las diferentes formas de competencias
necesarias para las economías y sociedades conectadas de hoy, haciendo hincapié
en las capacidades y competencias digitales. De hecho, esta Semana hará énfasis
en los desafíos y las estrategias sobre las posibilidades con miras a
desarrollar competencias para todos
¿Qué abarcan las competencias
digitales?
Las competencias digitales se definen como un espectro de
competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las
aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y
llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e
intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución
a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la
vida, el trabajo y las actividades sociales en general.
En general, se considera que las competencias digitales
básicas, o sea, las competencias funcionales fundamentales para el uso
elemental de los dispositivos digitales y las aplicaciones en línea, al igual
que las competencias convencionales de la lectura, la escritura y el cálculo,
son parte esencial de la nueva gama de competencias en alfabetización durante
la era digital.
En una fase más avanzada, las competencias digitales en un
nivel avanzado permiten que los usuarios saquen provecho de las tecnologías
digitales de manera útil y transformacional, por ejemplo, en las profesiones
vinculadas con las TIC. Algunos avances digitales de mayor importancia como la
inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el análisis “Big
Data” (de grandes datos), modifican las competencias necesarias, algo que
repercute en el reforzamiento de las capacidades y el desarrollo de éstas con
miras a alcanzar la economía digital del siglo XXI.
Para lograr que las personas progresen en una economía y
sociedad conectadas, las competencias digitales deben ir también a la par de
las capacidades sólidas en lectoescritura y cálculo, de un pensamiento crítico
e innovador, de las soluciones a los problemas complejos, la capacidad de
colaborar y las capacidades socioemocionales.
y el comentario... :/ :)
ResponderEliminar